Hidroeléctrica Los Toros

domingo, 29 de marzo de 2009

La hidroeléctrica Los Toros la cual debió llamarse Orégano Chiquito está ubicada a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Azua, a menos de medio km. de la comunidad de Orégano Chiquito y a más de 7 Km. de la comunidad de Los Toros. Este proyecto es una obra complementaria del aprovechamiento hídrico de los ríos San Juan y Yaque del Sur , y de su trasvase al valle de Azua, a través del Canal Yaque del Sur. Esto consiste en un sistema hidroeléctrico pequeño, de 2 x 4.58 MW de potencia instalada, del tipo fluyente, fundamentada en el uso del canal YSURA, para producir energía sin afectar la disponibilidad de riego agrícola integral del valle de Azua. Esta produce un promedio anual de 57.27 GWh. El financiamiento de esta hidroeléctrica se efectuó a través del Fondo Europeo del Desarrollo. El costo de construcción del proyecto fue de 317 millones de pesos. El objetivo principal del proyecto hidroeléctrico Los Toros es mejorar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la zona, utilizando el transvase existente entre la cuenca del río Yaque del Sur y la cuenca del río Tabara. Esto permite alcanzar dos objetivos:

Contribuir a reducir el déficit energético del país.

Contribuir al mejoramiento del nivel de ingresos y de la condiciones de vida en las áreas rurales de la región de Azua.

Para aprovechar el agua derivada del canal Usura para fines hidroeléctricos fue necesario construir las siguientes obras básicas:

Una obra de empalme o toma en el canal de trasvase Usura, incluyendo un vertedero lateral de excedencias.

Un canal de conducción, revestido en encache y hormigón, con longitud de 7,486.10 metros, una capacidad de conducción de 11.35 m3/seg. la construcción del canal incluye todas las obras especiales de cruce y, además, las obras de protección y estabilidad de taludes.

Una cámara de carga, con desarenados y vertedor lateral de excedencias, intuyendo las obras de control y regulación de cargas hidráulicas.

Un patio de transformadores y subestación de 69 KV, ubicado anexo a la casa de maquinas.

Una línea de transmisión de 69 KV de 7.90 kilómetros de longitud que empalma con el banco de transformadores existentes en el kilómetro 15, en el cruce de las carreteras Azua-Barahona y Azua-San Juan.

Read more...

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP