¡Auxilio, se están comiendo a Orégano Chiquito!

domingo, 20 de febrero de 2011

Entérate cual es el otro villano que está destruyendo el camino vecinal de Orégano Chiquito.


Ya hace unos años desaprensivos acabaron con nuestras aves silvestres, lo mismo decir con los camarones, ooh! que lindo es pensar en la gran cantidad de rolas, rolones, ciguas palmeras, carpiteros y ese enjambre de pajaritos que todas las noches se posaban en los árboles, eso había que verlo para uno sentirse más vivo.

Recuerdo que los vehiculos encontraban en su paso cientos de pajaritos en medio del camino, era hermoso ver como cada uno de ellos emprendían desesperados su vuelo.

Cada amanecer el cantar de las aves rompía el silencio de la mañana, y era su dulce canto una hermosa melodía que acariciaba nuestro oído hasta llegar a lo más profundo del corazón.

Hace unos cuantos años que que el río Tábara estaba lleno de camarones y tilapias, hoy en día brillan por su ausencia.

Los camarones desaparecieron debido a que un grupo de extraños le echaban una sustancia extraña al agua para adormecerlos y luego recogerlos como fruta caída de un árbol. De ésta manera era como estas personas abusaban de la naturaleza para obtener dinero. En la actualidad ni hay para vender ni para el consumo propio de la comunidad.

Lamentablemente la suciedad a cambiado, digo la sociedad, y lo peor del caso es que ha sido para mal. No hace mucho que se puso en moda la depredacion de los montes y cerros de Orégano Chiquito con fuego. Da pena ver como lucen los cerros, se ven secos y destruidos y ni siquiera con una mata de guasábara (cactus) . Señores, la cosa está, tan pero tan fuerte que ni siquiera una mata de guasábara se puede ver.

Pero lo que me trae a escribir este artículo no es lo que he detallado más a arriba, sino más bien lo siguiente: he de conocimiento público que el camino vecinal que fue construido a  principios de la primera decada del 2000 por un valor de 28 millones de pesos, fue destruido por la gran cantidad de vehiculos pesados que transitan por esta vía  con destino al azar más grande que hay en Orégano Chiquito, me refiero a la grancera o arenera o como usted le de la jodía gana de decir. El echo es que esta empresa lleva ya una decada radicada en este pueblo, entiendase  haciendose rica y maltratando a los lugareños y adueñandose de los terrenos a la fuerza para seguir fortaleciendo su poderío económico, y esta es la fecha que esta comunidad no ha recibido ningun beneficio por parte de los propietarios de esta empresa. Ni siquiera se han preocupado por reparar el camino vecinal que ellos mismo han destrozado. Presten atención, da pena ver como esta compañia ha dañado la ruta de acceso a este pueblo, eso no tiene madre, y alguien me dijo por ahí que ni padre tampoco. La carretera tiene mas hoyo que una playa en pleno verano, como dice Ricardo Arjona.

Y ahora esta sucediendo lo que nadie esperaba, resulta que lo poco del camino vecinal que estaba bueno, quiero decir con esto la parte de la carretera que tienes que ver con la zona poblada de Oreganito está igual de destruida que la  que comunica a esta comunidad con Tábara Abajo. En esta ocasión el villano es otro, estamos hablando señores que ya hace varios meses que le están dando mantenimiento al canal de la hidroeléctrica Los Toros, y son muchos los volteos que pasan repletos de materiales por en centro del pueblo destruyendo lo poco que quedaba bueno de esta vía.

Es increible como esta empresa en vez de construir, destruye y a pesar del tiempo que tiene radicada en esta comunidad nunca ha echo nada para el desarollo de Orégano Chiquito ni de otros pueblos de Azua.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP